FSC-CCOO País Valencià | 20 d?abril 2024.

CCOO EXIGE UNA PLANIFICACIÓN PARA AUMENTAR ESTRUCTURALMENTE LA PLANTILLA DE BIENESTAR SOCIAL CON EL FIN DE CUMPLIR LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES INCLUSIVOS

17/02/2021.
    Comité Seguridad y Salud

El pasado lunes se nos anunció en MGN la contratación de alrededor de 160 profesionales dentro del marco del contrato programa de financiación de los equipos de servicios sociales acordado con la Generalitat. El Ayuntamiento contratará a este personal  durante un período de 4 años. Una vez que finalice el mismo, el personal volverá a su sitio en la bolsa.

Desde CCOO consideramos muy positiva la entrada de más profesionales en la medida en que supone un paso más hacia el cumplimiento de las ratios establecidas en la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, y por consiguiente en el aumento de la calidad de la prestación del servicio público de cara a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía reconocidas en la mencionada Ley.

Desde nuestro sindicato somos plenamente conscientes de la dificultad en la gestión de personal que ocasiona la tasa de reposición,  todavía vigente a día de hoy, que supone una dificultad  añadida  a la hora de dimensionar la plantilla de Bienestar Social en función de la necesidad que el nuevo marco de Servicios Sociales exige. No obstante, esta restricción no puede servir de excusa para no abordar una planificación inmediata para aumentar las plazas estructurales de nuestra plantilla. Una necesidad permanente requiere una plantilla estable.

La propia Ley de Servicios Sociales Inclusivos establece en su artículo 81 como precepto que “las administraciones públicas valencianas promoverán la calidad en el empleo y la estabilidad laboral de las personas profesionales del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, con el objeto de conseguir la continuidad y la calidad en su prestación”. Incluso establece  “se considerará la estabilidad laboral y la calidad de empleo de las personas profesionales de servicios sociales como criterio evaluable en el acceso a la financiación pública por parte de las entidades locales.”

CCOO exigirá que a la mayor brevedad posible, se establezca una planificación consensuada con los sindicatos para dotar a la plantilla de las plazas necesarias para que se garantice la correcta prestación del servicio y la estabilidad de las y los profesionales que prestan servicio en nuestro Ayuntamiento. La ciudadanía y quienes le prestan un servicio tan esencial merecen un marco de estabilidad no sujeto a la mayor o menor sensibilidad social de los partidos políticos que ostenten en cada momento la responsabilidad de gobernarnos.