FSC-CCOO País Valencià | 28 de març 2024.

COMUNICADO CONTAGIOS COVID EN POLICÍA LOCAL

    Ante los contagios ocurridos en PLV y la publicación de diferentes artículos en prensa, en base a informaciones cuyo origen desconocemos, CCOO quiere poner en entredicho la veracidad de los hechos tal como se han publicado.

    28/10/2020.
    Comité Seguridad y Salud

    Comité Seguridad y Salud

    Cabe destacar que el aumento de contagios en la población en general hace que el personal de Policía Local, debido a sus funciones diarias, esté más expuesto a posibles contagios, al igual que en otros servicios públicos esenciales donde el contacto estrecho con los ciudadanos y ciudadanas es inevitable.
    Hay que subrayar que la relajación que se está padeciendo en cuanto a medidas preventivas en el servicio de Policía Local, y que sí se estuvieron realizando e implementando durante la primera ola de contagios, hace que el riesgo de contagio entre los componentes de la plantilla sea cada día más elevado.


    No se dispone de grupos estancos de trabajo para proteger los contagios entre la plantilla. No se mantienen las distancias necesarias del personal en los vestuarios, tanto a la entrada como a la salida de los distintos turnos. Existen gran cantidad de elementos comunes –vehículos, ordenadores, teléfonos, zonas de descanso- donde no se realiza la limpieza y desinfección necesarias, y no se realizan desinfecciones íntegras de los centros en los que se detectan casos positivos de COVID. Hay que recordar a los responsables de la organización del servicio que todas estas medidas que no se están cumpliendo, se hallan recogidas en las distintas recomendaciones publicadas por las autoridades sanitarias, así como en los planes de contingencia elaborados por el propio Ayuntamiento.


    Ante la falta de estas medidas preventivas, no es admisible manifestar que 5 Policías Locales que han dado positivo en COVID se han contagiado almorzando, ya que el contagio se puede haber producido en cualquier otra circunstancia y lugar, y en caso que así fuese, hay que aclarar que la hora del almuerzo es TIEMPO EFECTIVO DE TRABAJO dentro de la jornada laboral, y no dar a entender que esa situación se produce de forma inapropiada o fuera de lugar.

    En la pasada Mesa Técnica de Policía celebrada el pasado 26 de octubre de 2020, en relación a los brotes de contagios, CCOO solicitó que la Jefatura recordara a los distintos responsables de las UDIS y Servicios, el procedimiento establecido en los Protocolos sobre detección de síntomas y contagios, para que se actúe con la máxima diligencia y antelación posible, reorganizando el servicio si es necesario para evitar que personal con sintomatología compatible con el COVID continúe en el turno por temor a la merma del servicio, o que no se actúe con precisión y celeridad sobre los posibles cambios de turno entre el personal que ha estado en contacto con sintomáticos, como al parecer ha podido suceder en esta ocasión.

    Sobre este respecto, CCOO solicitará toda la información imprescindible para esclarecer los hechos y poder establecer así las medidas necesarias para evitar que esta situación se repita en un futuro.