FSC-CCOO País Valencià | 19 d?abril 2024.

CCOO BOMBERS ante el anuncio de la creación de la unidad valenciana de emergencia “UVE”

CCOO recuerda que las emergencias en la comunidad están recogidas en los distintos Planes de Emergencias

25/09/2020.
    Bombers en acció

El pasado 21 de septiembre del Presidente de la Generalitat Ximo Puig, anunció en les Corts , la creación de la unidad valenciana de emergencia “UVE”, compuesta por un millar de efectivos de bomberos forestales, preparados para actuar en cualquier tipo de emergencia.

Cabe recordar que las emergencias en la comunidad están recogidas en los distintos planes de emergencias, así como ejercidas por las distintas entidades locales ( Consorcios y ayuntamientos) que son los órganos competentes en dichas competencias.

Cabria la posibilidad de entender con este anuncio, un intento de duplicar unos servicios ya existentes, cuestión a la que desde COORDINADORA AUTONÓMICA DE BOMBEROS Y BOMBERAS CCOO PV nos oponemos totalmente.

Consideramos que esa unidad ya esta creada, estando formada por los seis servicios de SPEIS que disponemos, y que en lo que se debe de trabajar es en su mejora, como falta de personal, acabar con la usurpación de funciones que venimos sufriendo por parte de los mal llamados bombero voluntarios y en otros casos por parte de algunos servicios de protección civil e incluso de algunas empresas privadas.

Todas estas cuestiones ya las hemos solicitado formalmente a la COMISIÓN DE COORDINACION e incluso hemos tramitado escritos en algunos de los municipios que se han producido estas usurpaciones. Al igual que hemos acudido a los consorcios encargados en ejercer esta competencia para que aclare unas situaciones que consideramos ilegales.

Debida a la escasa información que disponemos de ese anuncio de creación, y para poder valorarlo con objetividad, hemos solicitado una reunión urgente con la conselleria encargada.

Tras la reunión y valorando los resultados estudiaremos acciones para defender un servicio público de calidad.

COORDINADORA CCOO BOMBERXS DEL PV