FSC-CCOO País Valencià | 26 d?abril 2024.

Los sindicatos CCOO Y SPPLB impugnan la Mesa de negociación del Consorcio de Bomberos de Castellón

Consideran que se han vulnerado sus derechos al no garantizarse una negociación de “buena fe” ya que el diputado no ha atendido sus peticiones ni aportado toda la documentación.

15/06/2020.
    Bomberos

Las secciones sindicales de CCOO y SPPLB del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, con la mayoría de la representación social de este colectivo para la defensa y negociación de los derechos que les son propios, han rechazado sentarse en la Mesa General de Negociación convocada para hoy día 15 de junio, por entender que la Dirección del no muestra ninguna voluntad real de negociación con la parte social, al no incorporar los temas propuesto por los sindicatos, no debatir previamente los asuntos a tratar y por no haberles facilitado toda la documentación que se debe aprobar en la Mesa.

Si no se atienden las peticiones de los sindicatos, anuncian que además de impugnar la Mesa General de Negociación iniciaran una serie de asambleas para informar a los trabajadores del Consorcio de Bomberos y no descartan adoptar cuantas medidas sean necesarias para defender al colectivo.

Denuncian que los problemas de estructura y plantilla que a día de hoy presenta el Consorcio de Bomberos, son de tal magnitud que afectan gravemente tanto a la eficacia de sus intervenciones como a su propia seguridad, y por lo tanto se ve mermada la calidad del servicio público a los ciudadanos. Desde que la nueva corporación provincial asumió la dirección del Consocio, los sindicatos han avisado en numerosas ocasiones, incluso en una reunión al Presidente de la Diputación, que la falta de personal es el mayor problema, ya que esta circunstancia obliga a atender los servicios de emergencia con un número insuficiente de efectivos, con el riesgo que eso conlleva.

Desde SPPLB y CCOO reivindican un aumento de plantilla general, de manera que los parques de bomberos puedan atender las emergencias con garantías de eficacia y seguridad. Por ejemplo, la dotación mínima que hay durante muchos días en la comarca de Plana Alta es de cuatro efectivos, numero totalmente insuficiente para atender en verano la población de Oropesa y Benicassim como municipios más representativos, donde es fácil que se congreguen más de medio millón de personas.

Además, en la actualidad ni siquiera la insuficiente plantilla se encuentra cubierta, ya que un gran número de bomberos están realizando tareas de mandos intermedios, debido a la falta de previsión y anticipación que se requiere por parte de los dirigentes. “Las estructuras del Consorcio son inexistentes en muchos casos e insuficientes en otros, lo que genera improvisación y caos organizativo.” Desde CCOO y SPPLB exigen al diputado una solución inmediata a estos problemas que tras un año del nuevo gobierno provincial no se ha realizado ninguna nueva contratación pese a la elevada edad media del colectivo, las numerosas jubilaciones y la falta de previsión sobre las necesidades de personal.

Una de las medidas que reivindican es que se complete toda la estructura de mando establecida en la Relación de Puestos de Trabajo, y mientras tanto, se realice una mejora de empleo para cubrir las 30 plazas de mando que están sin cubrir, o algunas de ellas provistas mediante dudosos procesos.

“Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón, simplemente pedimos poder realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible, lo que se traduce, en un mejor servicio público a los ciudadanos”