FSC-CCOO País Valencià | 28 de març 2024.

Ribó duplica el gasto de altos cargos frente a la etapa de Barberá

    22/05/2020.

    Un estudio realizado por el grupo popular con los datos del portal de Transparencia del Ayuntamiento ha concluido que el gobierno formado por Compromís y el PSPV ha duplicado el número de altos cargos y gasto en salarios en comparación con el último de Rita Barberá. En cifras, se ha pasado de 17 a 35 personas y de 1,05 a 2,3 millones de euros anuales.

    La principal novedad de este gobierno desde 2015 y que ha aumentado progresivamente es la figura de los coordinadores generales, por encima en el escalafón de los directores generales y los jefes de servicio respectivamente. La nueva estructura debía servir para agilizar la gestión, aunque fuentes de la citada formación señalaron que «no ha sido así, como se ha demostrado en numerosas ocasiones, como ocurre ahora con la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento».

    El gobierno en coalición ha tenido en ocasiones fricciones por este asunto. El último fue el nombramiento del exconcejal de València en Comú, Jordi Peris, como coordinador general de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible, dependiente de la alcaldía y con un sueldo anual de 68.637 euros. La discrepancia entre Compromís y el PSPV se resolvió dando a estos últimos la opción para promocionar a uno de los asesores de la vicealcaldesa Sandra Gómez, Borja Sanjuán, como director de Promoción de Agenda Urbana.

    Se da otra circunstancia, señalaron las mismas fuentes. En los últimos años del gobierno municipal del PP se produjeron dos recortes en los sueldos de concejales y altos cargos, uno propio en 2010 y otro general para todas las Administraciones públicas en 2013. «Ribó se bajó el sueldo un 20% respecto al máximo que puede cobrar como alcalde, pero el resto se quedaron igual y todos se han aplicado las subidas», señalaron al referirse a la aplicación del convenio colectivo.

    La comparación deja aparte la docena de puestos de altos cargos correspondientes a funcionario que cuentan con la categoría de habilitados nacionales, es decir, las 12 personas que en el caso de Valencia tienen como misión principal dar fe de la legalidad de las decisiones políticas. Las mismas fuentes señalaron que estarían de acuerdo en «reforzar este apartado, es decir, los altos funcionarios, pero la realidad es que las 12 plazas son las mismas que teníamos nosotros».

    En cuanto a los sueldos, van desde los 38.826 euros anuales que cobra Belén Calahorra, coordinadora de la Agencia de la Bicicleta, hata los 81.740 euros que se lleva el gerente de la empresa municipal Aumsa, José Antonio Martínez Roda. La horquilla se mueve entre estos dos, aunque la mayoría se encuentran entre 65 y 70 mil euros.

    Hay dos puestos de la etapa del gobierno popular que se mantuvieron brevemente en el Consistorio tras el cambio de gobierno. Se trata de la Dirección General de Estudios y Programas, así como la Dirección General de Ordenación Jurídica. Entre los de nueva creación se encuentran ejemplos como la dirección adjunta de la EMT.