FSC-CCOO País Valencià | 29 de març 2024.

FSC-CCOO PV denuncia la falta de educación, la actitud intolerante y dictatorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

En la reunión mantenida hoy entre representantes de la Conselleria de igualdad y de CCOO para abordar temas relacionados con la desescalada y a la normativa que se está aprobando sobre esta cuestión, así como con la situación en las distintas áreas dependientes de esta Conselleria, al mostrar CCOO su malestar por la poca participación que se estaba dando a la hora de establecer los criterios para la desescalada en los distintos ámbitos de los servicios sociales, la representante de la Conselleria ha dado por concluida la reunión y roto el dialogo con CCOO.

21/05/2020.
    Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

Esta actitud infantil y, desde luego, improcedente en una persona que es responsable política de la Conselleria, pone de manifiesto, por desgracia, una vez más, como se entiende la participación y el papel de las organizaciones sindicales. Actitud que CCOO no vamos a permitir.

La Conselleria está dictando Resoluciones con los criterios para la desescalada sin la más mínima consulta, participación o negociación con la representación sindical, al menos con CCOO. Dictando criterios que se aplican a otras administraciones o incluso a empresas privadas, obviando la falta de competencias para ello y ocasionando problemas innecesarios, que se podrían evitar fácilmente si esa Conselleria diera la participación adecuada a la representación sindical, al menos, a CCOO.

No obstante, CCOO, seguiremos planteando, como siempre hacemos, de forma constructiva nuestras propuestas, con la firme voluntad de contribuir a garantizar que los servicios sociales de la Generalitat se presten de la forma más eficiente y en las mejores condiciones para las personas a las que han de atender y, desde luego, sin amedrentarnos por actitudes como las ocurridas hoy.

Antes de que la representante de la Conselleria diera por concluida la reunión y roto el dialogo con CCOO, hemos manifestado la necesidad de prever que, con la desescalada, el personal de distintos ámbitos que esta de refuerzo en los centros asistenciales (residencias personas mayores, diversidad funcional, menores, etc), volverá a sus centros y puestos de origen, con lo que la falta de recursos en los centros volverá a hacerse patente y no se podrá garantizar una atención adecuada a las personas usuarias de los mismos.. Por ello, CCOO hemos solicitado incremento de las plantillas en los centros de atención directa.

Además, CCOO hemos expuesto que la Conselleria debe derogar la normativa que aprobó suspendiendo el derecho a permisos, vacaciones, etc. al personal de los Servicios Sociales, como consecuencia del Covid-19. El personal ha estado haciendo frente a una situación agotadora durante muchas semanas y tiene derecho a poder acogerse sa sus derechos como el resto de empleadas y empleados públicos. No tiene sentido que la Conselleria de Sanidad haya levantado esa prohibición para el personal sanitario y que la Conselleria de Igualdad lo mantenga para su personal.

A este respecto, CCOO denuncia que la norma de la Conselleria que suspendía el derecho a permisos y vacaciones, la están esgrimiendo las empresas privadas que operan en el ámbito de los servicios sociales, para obligar a su personal a posponer el disfrute de su más que merecido descanso y vacaciones para final de año.

Hemos dado traslado de varias cuestiones que deben tenerse en cuenta en la desescalada, entre ellas la no apertura de centros en el caso de que no se cumplan las medidas de seguridad necesarias, la urgencia de realización de pruebas diagnósticas tanto a personas usurarias como al personal del sector, la ralentización, en lo que se pueda, de las reincorporaciones presenciales, además se ha incidido en la obligación de contar con el asesoramiento y la orientación de los servicios de prevención y con la participación de los comités de seguridad y salud en la elaboración de los planes de contingencia.

Por último, CCOO reiteramos nuestra disposición a seguir dialogando, pero desde el máximo respeto que se nos debe como personas, en primer lugar, y como representantes de la mayor organización social de este país y primer sindicato en el mismo