FSC-CCOO País Valencià | 24 d?abril 2024.

La EMT refuerza su servicio en el «primer día» de la nueva plaza

    18/05/2020.

    Hoy es 18 de mayo, pero en realidad, es un poco 23 de marzo porque será la primera jornada laboral más o menos normal (fase 1 de la desescalada) de la nueva plaza del Ayuntamiento, con restricciones al tráfico y una nueva circulación de la EMT. Se han recuperado 12.000 metros cuadrados de vía para los peatones pero también se han modificado una de cada tres líneas de la red pública de transportes. Se da la circunstancia de que la esperadísima fase 1 trae aparejado un importante aumento del servicio: pasarán a circular entre el 80 y el 100% de los autobuses que normalmente salen a la calle.

    Hasta el momento recorrían Valencia unos 240 vehículos, según cálculos de los sindicatos. A partir de saldrán entre 360 y 450, lo que aumentará la frecuencia, sobre todo en determinados puntos donde hasta el momento se detectaban tiempos de paso alejados de los prometidos por el Consistorio. El foco estará puesto en cómo funcione la calle Colón, por donde empezarán a circular unos 800 autobuses a la hora, y sobre todo en la C-1, la nueva línea que atravesará la plaza y para la que el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, prometió una frecuencia de paso de 4 minutos.

    Las críticas de la oposición no cesan. Ayer fue el concejal del PP Carlos Mundina quien calificó «de despropósito y una actuación realizada desde la opacidad» las obras depeatonalización de la plaza del Ayuntamiento, que han sido criticadas y calificadas por expertos en urbanismo y raquitectura y por los propios comerciantes de «impropia» u «horrorosa» para la principal plaza de la ciudad.

    El PP critica que la peatonalización de la plaza ha costado lo mismo que las ayudas al comercio y los autónomos

    Los populares calculan que «esta obra de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y calles adyacentes costará al bolsillo de los valencianos cerca de un millón de euros, lo mismo o más que la partida que el Gobierno de Ribó va a destinar a ayudas para los comerciantes de la ciudad, cuya orden sale por 840.743 euros a repartir entre 35.000 comerciantes de la ciudad. «Creemos que era una actuación innecesaria, que debía realizarse de forma definitiva y no esta chapuza que nos hemos encontrado. El dinero de estas actuaciones debía destinarse a salvar a autónomos o comerciantes, hacer test a los ciudadanos y adquirir mascarillas, y no ha una actuación improductiva», indica Mundina.^

    Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner, anunció ayer que su grupo pedirá en el pleno extraordinario retirar los maceteros y paralizar las obras. «La peatonalización del centro es un proyecto de ciudad y no se puede permitir que sea un macetazo sin consenso», dijo Giner.