FSC-CCOO País Valencià | 29 de març 2024.

Bomberos Forestales! Desmontando mensajes falsos.

Estos días venimos observando una "inusitada" actividad por parte de determinados sectores en el colectivo de bomberos con afirmaciones como que los "bomberos forestales vienen a quitarnos las competencias" o afirmando que son trabajadores de una empresa privada y ello supone privatizar la prevención y extinción de incendios, o confundiéndolos con el personal de "voluntarios" de una manera interesada.

18/09/2017.
    CCOOBOMBERS

¿Y todo ello para que? Porque, ni la empresa es privada, ni son voluntariado, ni ocupan ningún espacio que corresponda a los Bomberos de los Consorcios, etc?

El objetivo es aprovechar el malestar que arrastramos muchos años, desde que ya en tiempos del PP (Serafín Castellano), se comenzó de nuevo a romper el proceso de homologación de los colectivos en retribuciones y condiciones de trabajo, lo que nos ha llevado a una situación como la que teníamos antes. Y lo que es peor. Ningún Consorcio está por la labor de cambiar esta realidad y por tanto se torpedea, retrasa y dificulta todos los intentos por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para ir ordenando todo.
    Y ¿como aprovechan ese malestar? Intentando generar un enfrentamiento con el colectivo de Bomberos Forestales.  Insinuando o incluso afirmando falsedades, sino mintiendo directamente.

CCOO es el único sindicato que viene defendiendo en los papeles, en las mesas, en las elecciones, en todos los ámbitos donde tenemos presencia la necesidad de caminar hacia un Cuerpo Único de Bomberos. Un sistema en torno al cual debería pivotar el resto de servicios que colaboran o participan  de la prevención, la extinción de incendios, el salvamento o la emergencia.

CCOO defendimos (consta en las actas de Les Corts) la incorporación del Cuerpo Único de Bomberos en el nuevo Estatut en el año 2004. Algo rechazado en su momento (mayoría PP) mientras que al mismo tiempo defendíamos el Cuerpo Único de Policía Autonómica que si que fue aceptado.

Desde entonces trabajamos, insistentemente por conseguir avanzar poco a poco en este proyecto y en su momento apoyamos (sólo nosotros) el intento (en este caso del PP) por crear un Consorcio Único de Bomberos para toda la Comunidad. Algo que fue boicoteado por los Consorcios y dentro del propio PP.

Ahora, tras la aprobación de la Ley de creación de la Agencia, en esta disposición legal se menciona por primera vez a propuesta de CCOO, el Cuerpo Único de Bomberos, Art 3.2.r) de la Ley 4/2017, de 3 de febrero.

En este momento y en esa misma línea de trabajo, hay un planteamiento acertado para nosotros, por parte de la Agencia VSRE de recuperar para la gestión directa de la Generalitat de todo aquello que en el ámbito de las emergencias está privatizado (112) o se gestiona de forma externalizada por empresas públicas del Estado (TRAGSA).

Ello implica que deba definirse claramente las funciones y cometidos de los Bomberos Forestales al amparo de la ley, y en el marco de lo definido por la misma se debe aprobar una normativa que permita encajar esta nueva realidad en el funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

El ámbito de definición, diálogo, negociación y acuerdo es el que fija la Ley. No puede ser otro. Y ahí estará CCOO, garantizando que no haya pasos atrás o denunciando esta situación si alguien lo intenta (como ahora el intento de creación de cabos del grupo C, donde se crearía la figura de un nuevo cabo con inferior salario y las mismas funciones).

Otros no pueden legalmente participar de forma directa en este proceso, aunque sus opiniones siempre serán bienvenidas para CCOO, mientras no obedezcan a la manipulación o intereses extraños al colectivo.

Y desde esta posición, CCOO no apoya, ni apoyará ningún acto tendente a enfrentar a trabajadores. Se opondrá resueltamente a la manipulación y denunciará decididamente a quienes practiquen estas maniobras.

El futuro de los Bomberos está en avanzar hacia el Cuerpo Único de Bomberos de la Generalitat que instaure un sistema homogéneo de servicio en toda la Comunidad para la Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, tanto en el ámbito urbano como rural, con los mejores profesionales y los mejores medios.

Somos conscientes de que las inercias, intereses particulares, y poderes locales no están por la labor. Y que será difícil. Pero no por ello vamos a dejar de pelear.

Valencia 18 de septiembre de 2017

Documentació associada