FSC-CCOO País Valencià | 20 d?abril 2024.

Desmontando falsedades entorno a la modificación de la ley de bomberos 7/2011

Los sindicatos CGT, Intersindical Valenciana, SPPLB, Sindicat Valencià Republicà, SEP y CSIF han hecho publico un comunicado

14/07/2017.
    bombers-2

Los sindicatos CGT, Intersindical Valenciana, SPPLB, Sindicat Valencià Republicà, SEP y CSIF  han hecho publico un comunicado en el que se quejan de haber sido excluidos de "Gabinete Técnico" para la reforma de la Ley de Bomberos.

FALSO: No se excluye a nadie con derecho a formar parte del Gabinete. El mismo fue decisión de la Comisión de Coordinación creada por ley 7/2011 y ajustada a lo previsto por las sentencias que ha habido entorno a su composición.

Asegurado que hay cientos de alegaciones y que refleja "la disconformidad" del colectivo.

FALSO: Las alegaciones recibidas no llegan a cien. 62 en el último Gabinete Técnico y muchas, la inmensa mayoría copia y pega.

Plantean que la supone "serias dudas legales cuando no roza la inconstitucionalidad en sus puntos más polémicos".

FALSO: Si no está hecha aún. No a pasado los filtros jurídicos, con ha ido aún a Comisión de coordinación, aun no se ha pronunciado Función Pública. ¿Cómo dan por supuesto la inconstitucionalidad? Eso son palabras muy fuertes con el único objetivo de ser titular de prensa.

Los sindicatos mencionados han pedido su inclusión en el gabinete técnico.

FALSO: En la Comisión de Coordinación no ha llegado ninguna petición formal en este sentido. Pero además son ganas de generar confusión en el colectivo porque saben perfectamente que no se trata de una Mesa de Negociación. Es un grupo de trabajo técnico dependiente de la Comisión y sólo participa un representante de cada entidad con derecho legal a formar parte según la Ley 7/2011.

Las disposiciones que cuentan con mayor oposición se centran en las referidas a las titulaciones requeridas para el acceso a la escala de mando, que introduce una dispensa de titulación exigible para el acceso a un grupo y que, a su juicio, contradice leyes estatales de rango superior (Estatuto Básico del Empleado Público) y leyes autonómica como la de Función Pública.

FALSO: No se plantea ninguna dispensa de titulación lo cual no sería legal. Se plantea que la norma identifique transitoriamente las titulaciones oficiales que permiten acceder a los procesos selectivos con objeto de garantizar la participación del personal cualificado para las mismos.

Otra de las cuestiones que siembran el descontento es la creación de la nueva categoría profesional de Cabo Base, con idénticas funciones a la actual de Cabo, pero con diferentes requisitos de acceso e inferior remuneración, lo que los sindicatos consideran "una desprofesionalización del sector y la aplicación de otra dispensa de titulación encubierta e ilegal".

FALSO: No se crea ninguna nueva categoría. El Gabinete eleva a consultas de los servicios jurídicos de la Generalitat esa posibilidad a propuesta de los Servicios de Bomberos y con la oposición de CCOO tal y como consta en acta porque entendemos que supone un retroceso y desnaturalización de lo conseguido en la Ley 7/2011.