FSC-CCOO País Valencià | 28 de març 2024.

Seis años esperando el desarrollo de la Ley de Bomberos

Comisión de Coordinación de Bomberos 14/02/2017

14/02/2017.
    Bombers Generalitat

En primer lugar nos han informado de la publicación del Decreto por el que se suprime la transitoria tercera de la ley 7/2011, es decir, el curso previsto de habilitación que nunca se puso en marcha. Las razones son las amenazas con impugnar vía Tribunal Constitucional ya que en otras comunidades autónomas el alto tribunal ya se ha pronunciado.

De otra parte el Decreto que modifica la composición de la Comisión de Coordinación para garantizar una representación equilibrada sindical.

Hemos entrado en harina y se ha empezado por dar explicaciones del Grupo de Trabajo dedicado a Formación-IVASPE.

Responsables de grupo han explicando todo lo relativo al Manual que se quiere confeccionar y que será el que se utilice en los cursos básicos, así como la guía docente y la confección de una base de datos de profesorado que a estas alturas debe conocer ya todo el mundo.

Después ha intervenido el representante del Consorcio de Valencia. Parece ser que él no pudo estar en la última reunión del grupo de trabajo y ha venido a plantear sus opiniones y propuestas en la Comisión, lugar donde no corresponde.

Hemos tenido que intervenir diciendo que a la Comisión de Coordinación se viene con el trabajo hecho. Que no podemos convertir la Comisión en el Grupo de trabajo. Que funcionar así nos ha hecho perder mucho tiempo. Se va a salto de mata y esto no puede seguir así. En todo el tiempo que llevamos trabajando se puede decir que sólo hemos hecho una cosa diferente al periodo anterior: Constituir la Comisión.

Hemos solicitado una ampliación de plazos para que el personal docente pueda aportar con ciertas garantías de calidad y al mismo tiempo que se clarifique legalmente todo lo relativo a la "Propiedad Intelectual" pues ésta es inalienable e indisponible y por tanto debe acordarse con los autores las garantías suficientes sobre su permanente consulta ante posibles revisiones o modificaciones, o ampliaciones etc?

También hemos puesto en cuestión la falta de colaboración suficiente en "algún Consorcio" con los Institutos de Formación Profesional en el desarrollo académico formativo de los ciclos de Técnico vinculados a nuestra profesión.

Se nos han pedido explicaciones por parte del representante del Consorcio de Valencia y él lo ampliaba a todos porque parecía que cuestionaba a todo el mundo. Nosotros hemos dicho que decíamos lo que algunos ya sabían pero que no decían porque a lo mejor consideraban que no era oportuno, pero que nosotros no nos debemos a nadie.

El rifirrafe ha sido durante toda la sesión. Peor cuando se ha evidenciado que no hemos avanzado en nada en Estructura (desarrollo de la ley) ni en Bases (acceso, promoción y movilidad) igual porque no se quería por parte de alguien.

De nuevo se han hecho manifestaciones extrañas por parte del representante del Consorcio de Valencia, como que los consorcios dependen cada uno de una administración local y somos distintos unos y otros. Nosotros hemos argumentado que precisamente por eso se hizo la Ley 7/2011 para ir resolviendo esta dispersión. Que en 1990 la policía local eran 248 cuerpos dispersos y ahora hay una homogeneidad clarísima, con normativa propia que afecta a todos por igual. Por lo tanto, ya va siendo hora que los seis cuerpos de bomberos entren en una dinámica de homogeneización y unitaria que permita tener todos la misma base normativa de cumplimiento para todos y dejar así de ser el ejercito de "Pancho Villa".

Con el cariz que estaba tomando la reunión, El Director General ha propuesto la convocatoria en breve de una reunión con presencia de un representante de cada entidad con capacidad para decidir y resolver lo esencial que nos está paralizando. Al tiempo que solicita por escrito las propuestas de desarrollo de la ley y de solución a los problemas planteados.

Al final, de una manera más distendida a intervenido el portavoz del grupo de Salud y Seguridad que nos ha pasado un power con las conclusiones de la encuesta realizada a los 6 cuerpos y que ha sido muy interesante. Durante su intervención ha mencionado la labor de CCOO en esta materia y las aportaciones que hemos hecho. Se ha mencionado la campaña sobre el Cancer en Bomberos y la forma de trabajo que desarrolla este grupo.
    Ha resaltado que la propuesta de CCOO de que en los grupos debe nombrarse responsables de cada tarea y fechas de conclusión de los trabajos es la acertada, que tal vez no se haya avanzado porque esta sistemática de trabajo no se ha definido bien.

En fin?..esto es todo lo que ha dado de si la reunión. CCOO ha propuesto allí mismo a Julio Conesa para ese grupo de trabajo que debe abordar la solución a los asuntos en los que estamos encasquillados.