FSC-CCOO País Valencià | 29 de març 2024.

Se constituye el Grupo de Trabajo que debe establecer las fórmulas homogéneas de acceso, promoción y movilidad para todos los cuerpos de bomberos

Se busca un sistema de trabajo que sea lo mas eficiente y rápido, centrado en la ley de bomberos actual.

28/06/2016.
    IVASPE

Se reune el grupo de trabajo el 27Junio de 2016 con presencia de representantes de todos los Cuerpos de Bomberos en el Centro de Emergencias 112.

Se hace entrega de la Instrucción que ha resuelto el Director General de la Agencia para solucionar los problemas de requisitos en titulaciones para las futuras promociones internas, donde se aceptan las titulaciones superiores para los puestos de trabajo en el grupo B.

Queda constancia de la necesidad de realizar procesos selectivos lo antes posible para cubrir las vacantes existentes, se habla de hacer procesos bianuales como mucho y que no vuelva a producirse los parones que estamos sufriendo en algunos cuerpos de bomberos a la hora de sacar las plazas.

Se comenta que todos los servicios tienen funcionarios interinos y por lo tanto el acceso a bomberos debe ser por concurso oposición, aunque tambien se habla de la idoneidad de no tener que usar de esta figura en un futuro, por causas ya por todos conocidas, no solo la precariedad del servicio , sino que en este oficio la dependencia de una buena forma fisica es motivo suficiente para defender su no existencia y pensamos que no es justo que unos compañeros esten prestando servicio con la espada de Damocles de unas pruebas físicas donde se juegan el futuro laboral.

Los Consorcios de Alicante y Valencia  confirman su voluntad de sacar las bases que tienen elaboradas o a punto de elaborar en Valencia y ponerlas en marcha. Al mismo tiempo buscando un sistema de trabajo que sea lo mas eficiente y rápido, centrado en la ley de bomberos actual se propone que sean los técnicos de estos dos Consorcios quien elaboren unas bases comunes de escala básica y escala de mando en las cuales empecemos a trabajar todos los cuerpos de bomberos de la comunidad y establecer unos criterios comunes para todos los SPEIS, donde al mismo tiempo tambien podamos disponer de un temario públicado por el IVASPE del cual deben salir las preguntas de la parte teórica, se nos informa que este temario se podria desarrollar despues del curso piloto que se va a desarrollar en el IVASPE y la Generalitat toma buena nota de ello.

En todo momento se hacen referencias de la modificación de la ley de Bomberos, donde se debe incorporar soluciones a muchos de los problemas que nos estamos encontrando a la hora de desarrollarla, por lo tanto podriamos decir que pensando en máximos queremos cambiar la ley de bomberos y no debemos dejar escapar la oportunidad de unificar unas bases que se ciñan a la ley actual.

Se comprometen en hacernos llegar las bases comunes confeccionadas por los dos Consorcios para el mes de Julio y posteriormente nos sentaremos a analizarlas entre todos los compañeros y expresaremos nuestro punto de vista en las futuras reuniones del grupo de trabajo que se convoquen.

En cuanto tengamos este primer borrador realizaremos reuniones para organizarnos y canalizar todas las propuestas que nos lleguen por nuestros delegados de CCOO.

No obstante lo anterior, CCOO hemos entregado al Director Gral y a los técnicos de la Agencia un documento borrador de Decreto sobre acceso, promoción y movilidad en los SPEIS que esperamos sea objeto de estudio cuanto antes.

Tener un modelo de bases unificadas es un objetivo esencial y urgente, pero deberían formar parte como anexos de un Decreto de Generalitat que diera capacidad normativa a esta materia de tal manera que no pudiera salirse después nadie de lo que son los criterios fijados.

Si no es así, nos podríamos encontrar como a la vuelta de dos días cada administración vuelve a modificar las bases y los criterios a su antojo.

Adjuntamos (en documentos asociados) el borrador-decreto remitido a la Dirección General.