FSC-CCOO País Valencià | 24 d?abril 2024.

Posición de la FSC CCOO sobre los procesos de estabilización y las sentencias del TJUE

    18/07/2019.


     
    Tras analizar las últimas novedades respecto a los procesos de estabilización y las expectativas generadas por sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la FSC CCOO-PV quiere aclarar lo siguiente:
     
    La situación en que se encuentra el personal temporal no es achacable al mismo, sino a la irresponsable y errática actuación de los diferentes Gobiernos que no han querido resolverla a lo largo de décadas.
     
    La Directiva 1999/70 CE, sobre el trabajo de duración determinada, viene como consecuencia de unos acuerdos suscritos para adoptar las medidas necesarias que eviten el fraude o abuso en la contratación y la discriminación entre personal temporal y fijo en todos los Estados miembros de la Unión Europea. CCOO a través de la CES tuvo un papel relevante, con planteamientos contundentes sobre los excesivos índices de temporalidad existentes.
     
    CCOO siempre ha estado comprometida en la lucha contra la precariedad laboral y la búsqueda, dentro de los marcos legales establecidos, de soluciones para acabar con la vergonzosa situación de temporalidad. Los acuerdos para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo del 29 de marzo de 2017 y 9 de marzo del 2018, responden precisamente a ello y persiguen la estabilidad en el empleo, acabar con la temporalidad e impedir la amortización de puestos de trabajo y la destrucción de empleo.
     
    Ofrecer soluciones simples y generalizadas a un problema que es muy complejo es una irresponsabilidad. Quienes vengan ofreciendo una solución rápida, uniforme y sencilla, simple y llanamente están vendiendo humo o algo peor, como es poner en peligro un procedimiento que pudiera dar la estabilidad que el personal anhela y merece, en cumplimiento con la normativa y jurisprudencia existente.
     
    Lo que no puede ni debe hacerse es lanzar a los trabajadores y trabajadoras a una carrera de demandas (miles de demandas a bajos/medios precios no dejan de ser cantidades importantes) y, menos aún, cuando éstas son por la vía contencioso-administrativa, sin valorar cada caso concreto ni el momento procesal.
     
     
    CCOO está y estará en la defensa de los intereses de las empleadas y los empleados públicos, incluidos obviamente el personal interino y temporal. CCOO exige la recuperación de los derechos robados, de ahí que gracias a las campañas "En defensa de los Servicios Públicos", "Recuperar Lo Arrebatado" y "Ahora lo público" hemos conseguido los acuerdos para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo, con los que se ha iniciado la recuperación del poder adquisitivo, del cobro de todas las prestaciones en caso de Incapacidad Temporal, la jornada o la reapertura de las negociaciones en todos los ámbitos. Respecto al empleo, se han desbloqueado las OEP, tanto las de ingreso libre para recuperar el empleo perdido como los procesos de estabilización y consolidación, que garantizan, entre otros méritos, el reconocimiento de los años de experiencia trabajados, para que el personal pueda acceder a la fijeza en sus puestos de trabajo.
    CCOO nunca vamos a mentir ni a crear expectativas que puedan frustrarse.
    NOTA INFORMATIVA