FSC-CCOO País Valencià | 24 d?abril 2024.

Protección de las personas, recomposición del tejido productivo, mantenimiento del empleo y fortalecimiento de lo público

Estos han sido los pilares básicos que ha desarrollado Arturo León, secretario general de CCOO PV, en la rueda de prensa conjunta con UGT-PV de presentación de la movilización del Primero de Mayo. Ambos sindicatos han hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a la manifestación virtual convocada a las 13.30 horas, desde balcones y redes sociales.

27/04/2020.
    Rueda de prensa

?Esta pandemia de la COVID-19, más allá de los efectos devastadores que tiene sobre la salud pública y sobre la economía, nos va a cambiar nuestra forma de vivir, al menos, hasta que haya una vacuna suficientemente eficaz para devolvernos a la normalidad?, ha asegurado. Por tanto, tenemos ante nosotros el enorme reto de intentar proteger a las personas en esta situación y de situar al conjunto del Estado, y en particular al País Valenciano, en las mejores condiciones de salida de la crisis.

Para León, no dejar a nadie en el camino, supone proteger el empleo y que las personas puedan transitar durante este periodo de tiempo teniendo sus necesidades básicas cubiertas. La apuesta sindical es la de poner en marcha una renta de mínima vital que, en el caso de nuestro territorio, se traduce en tener una financiación adecuada de la renta valenciana de inclusión que dé cobertura al mayor número de personas posibles.

Uno de los efectos más importantes que está teniendo esta crisis es un recrudecimiento de las desigualdades sociales que ya venían arrastrándose desde la de 2007. En este escenario, ha manifestado el secretario general que ?hay muchísima gente que se va a ver en el desamparo, la que trabaja en la economía sumergida, pero también en la economía formal y que ha visto rescindido su contrato?.

El segundo gran reto apuntado es el de tener la capacidad de recomponer el tejido productivo y de mantener el empleo. ?En ese sentido estamos viendo con preocupación el hecho de que los recursos públicos se destinen con la mayor eficacia posible?, ha lamentado. Según Arturo León es evidente que tenemos que sostener el empleo de las pequeñas y medianas empresas y de los trabajadores autónomos, pero los recursos son limitados y, por lo tanto, las ayudas que están destinando en el ámbito local tendrían que hacerse con unos criterios uniformes y afinando hacia las necesidades más apremiantes.

Pero lo urgente, ha añadido, no puede hacernos perder de vista una hoja de ruta que nos lleve a seguir apostando por la digitalización de la economía y el conocimiento científico; a no detenernos ante las medidas que nos lleven a una transición energética justa, ordenada, y que nos dirijan a una producción más limpia y respetuosa con el medio ambiente y con el planeta.

En tercer lugar, uno de los objetos fundamentales de este Primero de Mayo es el refuerzo de los servicios públicos y del estado de bienestar. ?Si algo se ha puesto de manifiesto durante esta crisis ha sido el valor del trabajo y la importante labor de esos servicios esenciales que nos dan cobertura a través de los servicios sanitarios, la atención a la dependencia, las cadenas de suministro de alimentación, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por lo tanto, cuando actuamos de una manera colectiva, con una visión de conjunto, se pone de manifiesto la eficacia de nuestras decisiones?, ha dicho León.

Para CCOO PV no cabe duda de que tendremos que salir de esta crisis con una importante inversión que sitúe a la sanidad pública en términos equiparables al resto de la Unión Europea, continuar con la política de reversiones y reforzar la red de servicios sociales y de atención a la dependencia. En el fortalecimiento de lo público tendrá que jugar una parte importante un nuevo sistema de financiación y, desde luego, la fiscalidad, ya que nuestra recaudación es 7 puntos inferior de la media europea.

Arturo León ha terminado su intervención destacando la necesidad de un verdadero plan de inversión en la industria, porque ahí está la fortaleza de nuestro sistema productivo. ?Nosotros hemos desarrollado nuestro trabajo a través del diálogo social y vamos a seguir haciéndolo, intentando que las personas estén protegidas y que los recursos, que son escasos, se dirijan verdaderamente preservar las necesidades del tejido productivo y la creación de empleo?.

Actos del Primero de Mayo
    Esta fecha tan significativa viene marcada por el confinamiento, por lo que el sindicato pide a la gente que se conecte y participe a través de las redes sociales. A las 12 horas tendrá lugar en el ámbito estatal un acto de homenaje a las trabajadoras y trabajadores de los sectores esenciales que han sido la cara visible de esta crisis. Después, a las 13.00 horas, intervendrán los secretarios generales de CCOO PV y UGT-PV a través de las páginas web de ambos sindicatos. A partir de las 13.30 horas comenzará la manifestación virtual en la que se hará un llamamiento a la ciudadanía a que cuelgue fotos y vídeos con el lema ?Yo soy Primero de Mayo? y salga a balcones y ventanas. Por la tarde, continúan los actos con un concierto virtual retransmitido por www.ccoo.es, que acabará para sumarnos al aplauso ciudadano diario.