FSC-CCOO País Valencià | 20 d?abril 2024.

CCOO denuncia presuntas irregularidades en programas de fomento del empleo juvenil

La Sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Valencia ha denunciado ante la Inspección de Trabajo presuntas irregularidades en la contratación temporal de jóvenes en los programas de fomento del empleo juvenil EMCUJU y EMPUJU, subvencionados por LABORA-SERVEF y el Fondo Social Europeo

28/11/2019.
    Ayuntamiento València

El sindicato alega que los salarios que percibirán las 329 personas contratadas en ambos programas no se ajusta a la normativa, ya que el cálculo de las retribuciones que correspondan a cada joven, según el tipo de contrato (obra y servicio en el caso de EMPUJU y prácticas en el EMCUJU), debería hacerse respecto a las retribuciones que corresponden al personal funcionario de cada categoría de referencia. Si la Inspección de Trabajo confirma lo que sostiene CCOO, el personal contratado tendría derecho a percibir un salario sensiblemente superior al establecido por el Ayuntamiento.

CCOO también ha detectado que todos los jóvenes "EMCUJU" han sido contratados en el grupo de cotización 2 (equivalente a categoría A2 en el ayuntamiento), pese a que la propia oferta de puestos remitida por el consistorio a Labora para iniciar el proceso de selección diferenciaba claramente dos grupos (grados A1 y A2), al igual que en años anteriores. De hecho, en los contratos del personal EMCUJU ni siquiera se determina el puesto de trabajo ni la categoría profesional, omitiendo así un elemento esencial de cualquier contrato de trabajo.

CCOO acude a la Inspección de Trabajo, continuando con su campaña por la defensa del empleo juvenil en las administraciones, en una clara apuesta por garantizar que el trabajo de los jóvenes sea de calidad, con derechos y salarios dignos, acorde con lo que establecen los programas subvencionados de LABORA-SERVEF.

La lucha contra la precariedad y el abuso en las condiciones de trabajo de los jóvenes es una prioridad para Comisiones Obreras, más aún si cabe en el ámbito del empleo público, por lo que el sindicato se mantendrá firme a la hora de no permitir que las Administraciones Públicas, se conviertan en nichos de empleo precario para jóvenes "a los que se da una oportunidad"