FSC-CCOO País Valencià | 28 de març 2024.

CORREOS pretende hacer 1.500 contratos fuera de la ley

• El sindicato denuncia la exposición al contagio de más de 5.000 personas en servicios no esenciales

CCOO y UGT exigen la adecuación de la actividad a lo necesario del servicio público establecido en el RD, y con un porcentaje del 25% de la plantilla. La empresa está realizando estos contratos al margen del convenio y la normativa laboral por ahorrarse trámites en la gestión. Con un volumen de notificaciones insignificante, pretende utilizar a más de 5.000 personas notificadoras para actividad no esencial, exponiéndolas al contagio.

12/04/2020.
.

Los mecanismos adoptados por la empresa para renovar 1.500 contratos temporales son un nuevo desbarajuste en la gestión, fuera del marco legal, consecuencia del caos organizativo generado por las instrucciones impuestas por el presidente de Correos el pasado 15 de marzo.

Estas renovaciones de contratos vuelven a saltarse por segunda vez los mecanismos de rotación contemplados en el convenio colectivo. Realizándose, por tanto, al margen de la legalidad y atentando contra el derecho al empleo recogido en el Convenio, a la carrera profesional de miles de personas trabajadoras, lo que supone una discriminación sin precedentes en la compañía que, ambos sindicatos advierten que llegará a la Audiencia Nacional.

Correos está adulterando las relaciones laborales utilizando la crisis como coartada, y eludiendo una negociación seria y responsable en el marco de la negociación legal con los sindicatos. Así, se está limitando -y así viene sucediendo desde la declaración del estado de alarma, el pasado 15 de marzo- a meras mesas informativas en las que se comunica a los representantes de los trabajadores y trabajadoras las decisiones que se van adoptar, sí o sí, por parte del presidente de Correos y de su equipo directivo. Correos, sin buscar consenso alguno, ha decidido seguir provocando a los sindicatos en un intento de crispar imprudentemente, mediante decisiones ilegales a sabiendas de que se incumple el marco legal de negociación vigente, buscando una confrontación irresponsable dado el contexto actual.

Además, en pleno estado de alarma y de restricción de actividad, Correos ha manifestado su intención de reabrir el turno de tarde, con 5.000 personas, suprimido temporalmente desde el 15 de marzo, para notificaciones. Ambos sindicatos han recordado que estas se encuentran actualmente limitadas a las de Hacienda y Seguridad Social, una mínima parte de las habituales, por lo que no justifican la medida. En cambio, alertan de que esta decisión solo se justificaría con la velada intención de prestar servicios no esenciales, más allá de los delimitados por el estado de alarma, y advierten que denunciarán todos los casos en que esta situación se produzca. Además, denuncian lo que es un temerario intento de exposición de la plantilla.

CCOO y UGT han advertido que los contratos realizados deben atender a servicios esenciales, útiles y amparados en el estado de alarma y adelantan que denunciarán públicamente cualquier intento de derivar una actividad de riesgo -que la oposición sindical le está dificultando en Correos- hacia la plantilla laboralmente más vulnerable, sean estos trabajadores y trabajadoras eventuales que temen perder sus contratos si se niegan a las presiones, o a las filiales del Grupo.