FSC-CCOO País Valencià | 19 d?abril 2024.

Firmado el Convenio Colectivo para el Transporte de Mercancías por Carretera y la Logística de Valencia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV hace una valoración satisfactoria de la firma del convenio para el sector de transporte por carretera para la provincia de Valencia, para el periodo 2019-2022, tras una larga negociación no exenta de movilizaciones.

06/03/2020.

Este miércoles 4 de marzo, CCOO, como parte de la comisión negociadora, ha suscrito un acuerdo con la Federación Valenciana de Empresas del Transporte y la Logística, satisfactorio para los intereses de las trabajadoras y trabajadores del sector en la provincia de Valencia.

El convenio cumple con los objetivos salariales marcados por el II AENC, ya que se incrementa el salario un 2% fijo de media anual y se mejoran con incrementos superiores otros variables como la nocturnidad o plus trabajo en cámaras de congelación. Así mismo, se alcanzan mejoras en jornada, derechos sociales y empleo.

Principales acuerdos alcanzados por materias:

Incrementos salariales

Para el año 2019 el 2%, 2020 el 1,8%, 2021 el 2,2% y 2022 el 2%. Siempre con el IPC garantizado, si este fuese superior.

Plus de nocturnidad

Incremento del 25% al 26% del valor hora para el año 2020 y al 27% a partir del 2021 del valor de la hora ordinaria. Supone para el trabajo nocturno un incremento mensual de 30? en 2020 y 25? más a partir del 2021.

Plus de cámaras de congelación

Incremento del 8 al 10% del valor hora para el año 2020 y al 12% a partir del 2021. Este plus pasa de 94? durante el 2019 a 122? en el año 2020 y 150? a partir del año 2020.

Empleo

Para el supuesto de sucesión de contratas, tanto públicas como privadas, se establecen cláusulas de subrogación que garantiza el empleo para quienes trabajen en esas operativas "in house".

Medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar

Se amplia paulatinamente, durante la vigencia del convenio, el permiso para acompañar al médico a un hijo o hija menor de 16 años o a ascendientes que lo precisen, de 10h a 16h anuales. Se regula un nuevo permiso retribuido para los supuestos de suspensión de las clases de infantil y primaria sin previo aviso.

Distribución de jornada

Se mantiene la jornada de lunes a viernes, y se flexibiliza durante todo el año la realización de los doce sábados por la mañana que ya recogía el anterior convenio, pero nunca más de dos consecutivos. Durante la vigencia se incrementa el plus sábados de 15 a 25?. La jornada anual se reduce a 1.760h