FSC-CCOO País Valencià | 28 de març 2024.

CCOO PV insta a hacer frente a la precariedad laboral y el fraude en la administración pública

Una vez que la Inspección de Trabajo ha determinado las irregularidades y el fraude en 49 becas de la Generalitat Valenciana y 8 becas de la Diputación, Comisiones Obreras ha elaborado una propuesta de regulación que las unificaría en una única normativa.

04/12/2019.

El sindicato presentará un documento de propuestas, que parte del análisis de la realidad actual, tras la destrucción de cientos de miles de empleos públicos durante la gestión de la crisis y de la alta tasa temporalidad en las Administraciones Públicas.

Comisiones Obreras considera necesario que el empleo público supere su estructural anormalidad: interinidades de larga duración, concatenación de contratos temporales en fraude de ley, privatización de servicios, cesión ilegal de trabajadores, huida del derecho administrativo o becas fraudulentas.

Entre otras causas, la congelación de las ofertas de empleo público o su limitación (mediante la figura de la ?tasa de reposición?), unida a la necesidad de las administraciones de seguir prestando los servicios públicos de su competencia, propició la proliferación del empleo precario en sus diversas fórmulas, independientemente del color político de la administración. Esta situación influyó en la intensidad y variedad de utilización de fórmulas anómalas para cubrir las necesidades de personal, así como en la voluntad de corregir el problema, pero no en distinguir qué administraciones hacían uso de las mismas y cuales (pocas) no.

Para CCOO la mejora del empleo, tanto en materia retributiva como en estabilidad y derechos laborales, es necesaria para contribuir a la consolidación de la recuperación económica, al aumento de la demanda interna, de ingresos fiscales y cotizaciones sociales, a la mejora de las expectativas de vida y sus efectos en la tasa de natalidad, etc. A juicio del sindicato, lo que no ayuda es que la propia administración publica incumpla la normativa y ponga a jóvenes con beca a trabajar, cuando deberían estar formándose, o cuando podrían haber optado a una plaza, si ésta se hubiera ofertado.

El sindicato ha intensificado la acción sindical, y no solo contra las becas fraudulentas, sino denunciando el empleo temporal en las Administraciones Públicas, que no se adecua a la norma, como recientemente ha denunciado en el Ayuntamiento de Valencia. El personal afectado eran las personas jóvenes contratadas por las entidades locales a través de programas subvencionados por Labora-Servef. Lo que debe ser una oportunidad de empleo, que no puede seguir convirtiéndose en fraude laboral por incumplimiento de la normativa.

Tanto la Federación de Servicios a la Ciudadanía, como la CS de CCOO PV ha emplazado a la Generalitat, así como al resto de administraciones y a la clase política, en general, a corregir estas prácticas anómalas o fraudulentas. Por desgracia, en algunos casos, la respuesta han sido reacciones antisindicales y antisociales de determinados responsables políticos, ya sea en la Generalitat o en Ayuntamientos, como el de Valencia.

No obstante, CCOO seguirá insistiendo en la necesidad de corregir esta situación desde el dialogo y el consenso. En consecuencia, el sindicato ha elaborado una propuesta orientada a solventar la anomalía generada con las ?becas fraudulentas?.

En la propuesta se incluyen requisitos como la existencia de un plan formativo que establezca los objetivos a alcanzar de formación; un tutor o tutora cualificada y con experiencia que pueda desarrollar junto a la persona en formación, los objetivos del plan de formación; seguimiento y evaluación de las personas becadas en periodo formativo; eliminación del requerimiento de la experiencia profesional; condiciones de trabajo.

Éstas y otras cuestiones, como los derechos que deban tener las personas jóvenes en formación, se han plasmado en una propuesta (adjunta) que el sindicato remitirá a los grupos políticos que conforman el Consell, y al resto de grupos con representación en les Corts, para que se tengan en cuenta para corregir las irregularidades mencionadas. CCOO PV aspira a que pueda ser fruto del Diálogo Social, actualmente paralizado.