FSC-CCOO País Valencià | 28 de març 2024.

II reunión constitución Comité Europeo grupo Boluda

El pasado 18 de octubre tuvo lugar la segunda reunión en la ciudad de Bruselas, convocada por ETF, Federación Europea del Transporte, con la representación del Sector del Mar de CC.OO, a través de la importante participación de José Ramón Bellido Pérez, miembro del Comité de Empresa de Boluda Remolcadores Valencia.

06/11/2019.
    .

Se informo sobre el proceso de compra de la firma holandesa Kotug Smit, que cuenta con una flota de 70 barcos que ofrecen sus servicios en once puertos de Bélgica, Holanda, Reino Unido y Alemania. De las relaciones laborales con las distintas empresas en cada país, y de las situación para los distintos trabajadores/as.

SYNDEX, empresa que asesora en la creación de Comités de Empresa y  negoción de convenios colectivos, presentó la conformación y estructura del grupo Boluda, en Europa, en sus líneas de negocio en el remolcadores con un 64% del volumen, 24% transporte, resto en negocios relacionados con el combustible, y sus últimos movimientos financieros.

Está empresa conocedora de la legislación europea y española en derecho laboral, será la encargada de la asistencia y asesoramiento durante el proceso de constitución del Comité de Empresa Europeo, y por todo ello se analizaron los plazos, y el procedimiento que se utilizará para su constitución.

El primer paso para la iniciación del proceso, es hacer una solicitud formal a la empresa para la constitución, en la que tienen 6 meses para contestar, pudiendo obtener respuesta positiva o negativa. En el caso de que fuera negativa, pasaríamos a una reclamación a los Tribunales Españoles, que es   donde el grupo de Remolcadores Boluda tiene su sede.

La duración del proceso de constitución según el ordenamiento jurídico español se prevé corto, por considerarse un procedimiento especial, similar a la denuncia de un convenio.

En cuanto a sus funciones principales y ventajas, estarían la de información y consulta, derecho a reunión, formación de comisiones de trabajo de expertos, y se obtendrían datos relativos a las distintas empresas y centros de trabajo, que el trabajador no podría obtener  por  otros medios sin está constitución a nivel europeo.

El Comité estará representado  en proporción al número de trabajadores/as de cada país, con las organizaciones más relevantes y representativas del Sector. Se decide convocar la próxima reunión para principio del año que viene para analizar los avances en la constitucion.

La representación de CC.OO votó favorablemente al acuerdo de constitución, por considerar muy positivo su conformación, al coordinar y dotar de un mayor respaldo a todos los trabajadores/as del grupo.