FSC-CCOO País Valencià | 29 de març 2024.

FSC apuesta por una representación de proximidad que revalide su mayoría en el sector del mar

CCOO, como sindicato más representativo en el sector del Mar, tanto en la Comunidad Valenciana como en el ámbito estatal, ha participado en la reunión de los presidentes de los comités de empresa de las terminales de la Autoridad Portuaria de Valencia (terminales Europa, APM- TCV, MSC TERMINAL, Centro Portuario de Empleo, CEP, la Autoridad Portuaria de Valencia, Alicante y Castellón) para coordinar la defensa de los derechos laborales de todo el personal empleado del sector Marítimo- Portuario.

27/05/2019.
    Sector del Mar FSC CCOO PV

Negociación colectiva

El reto inmediato del sindicato en el sector es asegurar la cooperación entre las distintas empresas y la correlación de fuerzas dirigidas hacia los beneficios y el respaldo de todo el personal.

La apuesta fundamental de CCOO en el sector marítimo es la negociación colectiva en las empresas como herramienta clave recuperar los derechos laborales y mejorar la situación de todas las personas afiliadas y simpatizantes. Para ello, el sindicato se ha marcado como prioridad construir las vías de comunicación necesarias para poder conseguirlo.

Salud laboral y sostenibilidad

CCOO considera fundamental la seguridad en el trabajo, por lo que reivindicará la constitución de una Comisión de Coordinación de Actividades Empresariales, como pilar básico en las relaciones laborales, y para la mejora continua en la prevención de los riesgos, para la obtención de la siniestralidad cero.

Este sindicato ha defendido la movilidad sostenible al trabajo, como medio de desplazamiento más seguro, eficiente y ecológico. Para ello, CCOO ha registrado una solicitud de constitución de una Comisión de Movilidad, que asegure y comprometa medidas al respecto.

Representación de proximidad

En la Autoridad Portuaria de Valencia van a celebrarse elecciones sindicales, donde se pretende revalidar los anteriores resultados y trabajar para mejorarlos.

En la Autoridad Portuaria de Castellón se van celebrar también elecciones sindicales, con el convencimiento en el cambio.

Actualmente, CCOO ostenta la mayoría en los distintos órganos de representación institucional de consejos de administración, en comisiones impulsadas por el sindicato y en el Instituto Social de la Marina.

Se han mantenido reuniones para la Constitución de la Comisión de Bienestar del Marino, para integrar, acoger y respaldar todo lo que se refleja en el Convenio Marítimo Internacional derivado de la OIT, que está ratificado por el Gobierno español, para la instalación del local del Marino/a, donde seamos anfitriones del mar.