FSC-CCOO País Valencià | 16 d?abril 2024.

CCOO denuncia el envejecimiento del personal de la Administración General del Estado en País Valenciano

    La Sección Sindical de CCOO en la Seguridad Social de Valencia acuerda recuperar el diálogo periódico e intercambiar propuestas con la nueva Directora Provincial de la TGSS, para abordar las condiciones de trabajo y el déficit de personal (57 años de media de edad y una RPT obsoleta, que ha perdido su carácter funcional).

    24/05/2019.
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    Ante esta situación, y a la espera del nombramiento del nuevo gobierno, en estos momentos no hay ningún proyecto de una nueva Relación de Puestos de Trabajo y que la actual Oferta de Empleo Público no va a subsanar la falta de personal, un déficit en Función Pública que CCOO viene denunciando de manera permanente.

    La Administración Electrónica no ha supuesto la disminución de la carga de trabajo anunciada, ya que necesita requiere control, depuración, resolución de incidencias, adaptabilidad a los cambios de medidas de carácter social, etc. En definitiva, sigue siendo imprescindible personal funcionario cualificado y formado.

    La Dirección Provincial anunció en dicha reunión algunas de las medidas que están estudiando o van a materializar para que la gestión de la TGSS no se paralice:
    - Centralizar procesos (Creta en Admón. 46/06, registro electrónico en 46/15, etc.)

    - Refundir atención presencial en determinadas administraciones de Valencia capital (4 y 5).

    - Posponer a la resolución del concurso (octubre) el cierre de la administración de Sueca. No obstante, la idea es que finalmente se cierre la administración de Sueca y la Unidad de Recaudación Ejecutiva (como ya se cerró y se redistribuyó al personal de la URE 2).

    - Agrupar más administraciones en la 3ª planta del edificio de Colón, donde llegaron a trabajar 250 personas y que en la actualidad acoge a alrededor de 160.

    - La cita previa no está prevista porque no se autoriza desde la Dirección General.

    - Mejorar los índices de reducción de trámites personales.

    - Aumentar la asignación de Número de Usuario de la Seguridad Social a través de Sede.

    - Resolver la problemática de que existan UREs tan pequeñas.

    - Fortalecer la Unidad de Impugnaciones y el Servicio Jurídico.

    - Tomar medidas para resolver el alto volumen personas que acuden a las Administraciones de TGSS para obtener el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el registro y activación en Cl@ve a solicitud de otras administraciones.

    - Futura reestructuración funcional de la DP, puesto que se entiende que es mejorable.

    - Futura supresión de transacciones (que tiene autorizadas el personal y que no se utilizan).

    CCOO expuso la dramática situación que está generando la falta de personal y el carácter totalmente anticuado de la RPT, así como la falta de compensación económica adecuada. Entre las principales demandas planteadas:

    -  Que el conjunto de la medidas anunciadas no generen perjuicios a la plantilla (por ejemplo en la distribución de las vacaciones,?) que prime el criterio de voluntariedad, de incentivación económica y de flexibilidad en aquellos campos donde sea posible, como la aplicación de la Instrucción de jornadas y horarios.

    - Que el personal que realice tareas formativas en la implantación de la centralización de procesos tenga una compensación económica, vía gratificación o a través de la mejora de la productividad.

    - La modificación de los criterios de reparto de la mejora de la productividad, más aun cuando ha aumentado del 10% al 30% el personal afectado. En este sentido coincidimos con el criterio expresado por la Directora de que la "personas son lo más importante de la organización" y se tiene que intentar valorar criterios más individuales. Ya no se pueden establecer criterios igualitarios porque cada administración hará una cosa diferente.

    - La modificación del sistema y baremos de los "concursillos" de las comisiones de servicio. Se habló de eliminar los exámenes y de la trascendencia que toman las comisiones de servicio desde que Función Pública ha decidido que puntuen en los concursos.

    - Que se restablezcan los cauces periódicos de contacto entre la Dirección Provincial y la parte social, en concreto las reuniones mensuales.

    Finalmente los Acuerdos alcanzados fueron:

    - La Dirección de a TGSS presentará una propuesta de modificación de los criterios de reparto de la mejora de la productividad, para el debate con la representación sindical.

    - Se intercambiarán propuestas sobre un nuevo sistema y baremación de los procedimientos de los "concursillos".

    - Se reanudarán las reuniones de carácter mensual o bimensual para tratar todos aquellos temas que afecten a las plantillas y se mantendrán aquellos contactos que se están teniendo con la Dirección para temas puntuales.