FSC-CCOO País Valencià | 19 d?abril 2024.

CCOO PV presenta alegaciones al decreto del Consell de las VTC para proteger los derechos laborales del personal

La central sindical considera que en el proyecto no se recogen mecanismos de protección de los derechos laborales del conjunto de trabajadores y trabajadoras, especialmente en lo relativo a descansos y protección de datos.

04/03/2019.

CCOO PV ha formulado alegaciones en la tramitación del proyecto de decreto-ley del Consell de prestación del servicio de transporte público discrecional de personas viajeras mediante arrendamiento de vehículos con conductor. Las mismas recogen la problemática del colectivo sobre el registro de jornada, los tiempos de descanso y la garantía en la protección de sus datos personales frente a posibles injerencias como la geolocalización.

De igual forma, CCOO PV se manifiesta en contra de posibilitar que cada ayuntamiento modifique alguna de las competencias autonómicas, con el fin de evitar situaciones de competencia desleal entre municipios colindantes.

Por otra parte, el sindicato considera inaceptable que se intente presionar al Consell alertando de estimaciones, carentes de fundamento, sobre despidos de cientos de personas que prestan sus servicios para esta modalidad de transporte. Con estas declaraciones se instrumentaliza de nuevo a las personas trabajadoras y a la ciudadanía consumidora.

Tal y como se le hizo saber al director general de Transportes de la Generalitat, Carlos Domingo, el pasado mes, han de respetarse los derechos laborales de todo el colectivo, emplazando al diálogo a todas las partes implicadas. Hablar de despidos sin una garantía mínima de condiciones de trabajo decentes supone una presión al Consell que trasciende los límites en un estado democrático. "Desde CCOO PV mantenemos una posición firme en la defensa de los intereses de las personas trabajadoras, no estamos en contra de ningún modelo que respete estos derechos".

CCOO PV emplaza a mantener un diálogo permanente en el que alcanzar consensos para resolver el conflicto, ya que entiende que resulta una materia estructural y no de coyuntura, por lo que aboga por escuchar a todas las partes implicadas y a respetar los derechos laborales en particular y de las personas usuarias en general.