FSC-CCOO País Valencià | 23 d?abril 2024.

Contratación garantia juvenil

    El ayuntamiento abonará la totalidad de los salarios que adeuda a las 174 personas jóvenes que contrató en 2017 y que finalizan este mes.

    12/07/2018.

    CCOO inició la campaña "EMPLEO CON DERECHOS" con la primera contratación que realizó el Ayuntamiento en agosto de 2017. Tras la denuncia ante la Inspección de Trabajo presentada el 31 de octubre de 2017, y las reuniones mantenidas el 2 de febrero y el 22 de junio, la Inspección ha requerido al Ayuntamiento para que abone los salarios que corresponden y las cuotas de la Seguridad Social (con recargo del 20%). El total de gasto para el Ayuntamiento alcanza los 900.000 euros.

    En reunión con el Concejal de Recursos Humanos, Organización y Calidad, se confirma que ya se ha iniciado el expediente para el abono del 100% del salario que se adeuda, a salvo de lo que se informe desde la Intervención
    Municipal y que se prevé su abono en la nómina de julio. Se pagará tanto a las personas que todavía está trabajando en el Ayuntamiento como a las que han finalizado su relación ya con el Ayuntamiento.

    CCOO considera que nunca se debió contratar a estas personas en las condiciones en las que se las contrató, pero no obstante, comunica su satisfacción porque finalmente se ha dado la razón a CCOO, único sindicato que
    defendió los derechos de las personas jóvenes contratadas en los programas de Garantía Juvenil (EMPUJU Y EMCUJU).

    Todo ello en base al REGLAMENTO (UE) Nº 1304/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre de 2013 relativo al Fondo Social Europeo que no impide en ningún momento que los Estados miembros subvencionen a su vez los proyectos financiados con el Fondo:

    La nueva contratación que realice el Ayuntamiento ya contemplará los salarios correctos desde el primer día y por ello se ha ajustado el número de contratos a las posibilidades económicas del Ayuntamiento. No obstante, CCOO
    ha presentado una reclamación a la primera modificación del presupuesto para buscar soluciones para esta nueva contratación e iniciará una línea de acción sindical con la Consellería para que, en el próximo programa de garantía juvenil de 2019, colabore con los gastos salariales que suponen estas contrataciones.

    Todo ello en base al REGLAMENTO (UE) Nº 1304/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre de 2013 relativo al Fondo Social Europeo que no impide en ningún momento que los Estados miembros subvencionen a su vez los proyectos financiados con el Fondo:
    "Cuando se recurra a financiación basada en baremos estándar de costes unitarios y de importes a tanto alzado de conformidad con el párrafo primero, el Estado miembro podrá recurrir a sus propias prácticas contables para subvencionar los proyectos. A efectos del presente Reglamento y del Reglamento (UE) Nº 1303/2013, dichas
    prácticas contables y los importes resultantes no serán objeto de auditoría por parte la autoridad auditora ni por la Comisión.".