FSC-CCOO País Valencià | 29 de març 2024.

Falta de plantilla para atender los trenes de cercanías y las estaciones del Grupo Renfe

    Ante el anuncio de Fomento de aumentar la Obligación de Servicio Público (OSP) en el ámbito del País Valenciano, que prevé un incremento de la circulación de cercanías y regionales, CCOO denuncia que no hay personal suficiente para atender trenes y estaciones. Hacen falta alrededor de 12 personas en la provincias de Alicante, y el mismo número en Castellón.

    22/05/2018.
    Renfe

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    La decisión tomada por el Ministerio de Fomento atiende una demanda social importante en el ámbito del País Valenciano. Esta previsto aumentar la Obligación de Servicio Público (OSP) entre Castellón y Vinaròs y entre Alicante y Villena. Según CCOO, todo apunta que no se va a contar con personal operador comercial especializado (interventor) en los trenes ni en las estaciones para atender e informar a los y las clientes.

    El sindicato exige a Renfe Viajeros, del Grupo Empresarial Renfe, que ponga los medios necesarios para prestar un servicio de calidad y eficiente. Para CCOO, no se puede ofrecer un servicio a medias, sin los estándares de información y atención a los y las clientes, exigidos al adquirir el billete. Es imprescindible que los trenes vayan acompañados y las estaciones atendidas por personal del Grupo Renfe. En sentido, CCOO apunta que harían falta alrededor de 12 trabajadores y trabajadoras en Alicante y el mismo número en Castellón.

    Protección ante la liberalización del transporte de viajeros

    El Anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario ha de transponer la directiva europea del 4º Paquete Ferroviario, que entrará en vigor a finales de 2019. Esta norma pone en marcha la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en toda la UE y afectará a la Obligación de Servicio Público.

    Por ello, CCOO solicita la ampliación de las circulaciones al amparo de la OSP en todo el Estado, para garantizar el servicio público que se preste a la ciudadanía. Así mismo, reclama que el operador que preste este servicio sea el Grupo Renfe Operadora, por el máximo tiempo posible que permita la normativa. CCOO ha presentado numerosas enmiendas al anteproyecto de ley, a través de los grupos parlamentarios, con la intención de paliar los efectos tan nocivos que supone esta adaptación a la directiva europea.