FSC-CCOO País Valencià | 20 d?abril 2024.

Fallece un buzo profesional en la piscifactoría GRAMABASA de Guardamar del Segura

    El accidente mortal, que sucedió ayer 20 de diciembre durante el desarrollo del trabajo dentro de una jaula de la piscifactoría perteneciente al Grupo Culmarex, vuelve a poner de manifiesto el deterioro de la prevención en el sector, la falta de vigilancia de las empresas y la necesidad de revisar la normativa de seguridad en actividades subacuáticas.

    21/12/2017.
    Dos buzos profesionales trabajando en una piscifactoría

    Dos buzos profesionales trabajando en una piscifactoría

    El accidente mortal, que sucedió ayer 20 de diciembre durante el desarrollo del trabajo dentro de una jaula de la piscifactoría perteneciente al Grupo Culmarex, vuelve a poner de manifiesto el deterioro de la prevención en el sector, la falta de vigilancia de las empresas y la necesidad de revisar la normativa de seguridad en actividades subacuáticas.

    Desde CCOO queremos hacer público nuestro pesar por el fallecimiento del trabajador y trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad a su familia en este momento de duelo y también al conjunto de trabajadores de la empresa que se han visto conmocionados por el fatal desenlace.

     Como organización sindical que representa a los trabajadores en GRAMABASA y en el Grupo CULMAREX estamos recabando información sobre todos los detalles relacionados con el accidente para poder actuar en consecuencia una vez estén aclaradas las causas del suceso. Los buzos de la mayoría de las piscifactorías del Grupo Culmarex han tomado la decisión de no bucear hoy en protesta por el accidente y en recuerdo del compañero fallecido.

    El accidente mortal en GRAMABASA vuelve a poner de manifiesto el intolerable nivel de siniestralidad en el sector del buceo profesional en general y en acuicultura marina en particular a nivel estatal. Las condiciones de trabajo en el sector se vienen deteriorando desde hace años, rebajándose los niveles de prevención en las empresas y siendo habitual el incumplimiento de las medidas previstas en la Orden del Ministerio de Fomento de 14 de octubre de 1997 por la que se aprueba las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.

    Además, CCOO viene denunciando desde hace años que dicha Orden Ministerial ha quedado desfasada y que es necesaria su revisión para actualizarla en función del avance técnico que ha experimentado el buceo y para equipararla con el resto de normativa de seguridad y salud en el trabajo. Desgraciadamente las administraciones con competencias en la materia han hecho oídos sordos a la reivindicación sindical con las trágicas consecuencias que hoy vuelven a ponerse de manifiesto.

    En este sentido hay que resaltar que en septiembre de 2016 la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional, patronal del buceo industrial, y los sindicatos presentes en la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Buceo Profesional y Medios Hiperbáricos, firmamos un acuerdo de ámbito estatal sobre normas de seguridad en actividades subacuáticas que mejora sustancialmente las condiciones previstas en la Orden Ministerial de 1997, entre otras prohibiendo el buceo autónomo (con botella) permitiendo únicamente el buceo con suministro de superficie que garantiza una comunicación continua del buzo con sus compañeros en tierra aumentando considerablemente su seguridad.

    Desde CCOO queremos hacer  un llamamiento a APROMAR, patronal  de la acuicultura marina y de la que el grupo CULMAREX forma parte, para que sigan la senda marcada por el acuerdo firmado en el sector del buceo industrial, mejorando las condiciones de seguridad y salud de los buzos mediante la negociación colectiva, ya que la Administración no actúa de manera proactiva.

    CCOO Continua exigiendo la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento efectivo de la normativa preventiva  así como manifestamos que la seguridad laboral es cosa de todas y todos , que las empresas deben de situarla como actividad prioritaria  y abandonar  de coste, que las trabajadoras y los trabajadores deben exigir las medidas de prevención y que las administraciones deben de velar por el cumplimiento y crear las condiciones para reducir la accidentalidad.