FSC-CCOO País Valencià | 19 d?abril 2024.

El conflicto en RYANAIR - LESMA provoca la convocatoria de 4 jornadas de huelga

Las plantillas de las empresas RYANAIR - LESMA del aeropuerto de Alicante-Elche convocan cuatro jornadas de huelga los días 14, 15, 16 y 17 de abril, tras la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje Laboral.

10/04/2017.
    Aeropuerto de El Altet

Las trabajadoras y trabajadores de RYANAIR (LESMA) a través de sus representantes legales, denuncian la impunidad con la que empresas de grandes beneficios económicos, mantienen y someten a su personal a una conflictividad constante en defensa de sus derechos laborales.

La representación legal de los trabajadoras y trabajadores de las empresas RYANAIR y LESMA (representante de Ryanair en el aeropuerto de Alicante-Elche) ha convocado al personal a secundar la movilización que comenzará con las primeras 24 horas de huelga a partir del día 14 de Abril a las 00.01 horas hasta las 23.59 horas del día 17 de abril.

La adopción de esta medida es el rsultado de la finalización sin acuerdo del último intento del comité con la dirección de la empresa ante el Tribunal de Arbitraje Laboral, en el que, según denuncia la RLT "los responsables de la empresa LESMA-RYANAIR no sólo no aportaron ni una sola propuesta, sino que ni tan siquiera quisieron atender ninguna las peticiones de los trabajadores, o agotar la negociación".

La causa del conflicto enquistado en el TAL y que ha desembocado en la convocatoria de cuatro jornadas de huelga es la intención sindical de poner fin a la vulneración continuada de los derechos de los trabajadores de ambas empresas, poniándola en conocimiento de todos los estamentos competentes y utilizando todos los recursos que la ley habilita a los trabajadores para ello.

Entre las principales reivindicaciones planteadas desde el comité de huelga destacan la exigencia legítima de:

- Entrega del calendario laboral
    - Abono y regularización de los impagos salariales del 2016
    - Cumplimiento con la sentencia de la Audiencia Nacional respecto al pago de las pluses salariales en periodo vacacional
    - Comunicación a los trabajadores del registro de horas realizadas mensualmente
    - Cumplimiento y respeto de los requerimientos de la Inspección de Trabajo en relación a las horas extraordinarias, perentorias y las parcialidades de trabajo realizadas con las pagadas a los trabajadores
    - Cumplimiento con los llamamientos de los trabajadores de la Bolsa de Empleo
    - Extinción del pago de la hora extraordinaria (perentoria) por debajo del precio de la hora ordinaria de trabajo
    - Compromiso de constitución de una mesa negociadora de convenio