FSC-CCOO País Valencià | 24 d?abril 2024.

Huelga defensiva en Lesma Aviation

  • 22, 25 y 28 de febrero, paros de la representante de RYANAIR en el aeropuerto de Alicante-Elche

El comité de empresa de LESMA AVIATION, compañía representante de RYANAIR en el aeropuerto de El Altet, convoca paros alternos durante los días 22, 25 y 28 de febrero en las siguientes franjas horarias: de 05:45 a 08:45h y de 10h a 12:15h

19/02/2017.
Aeropuerto de El Altet

Aeropuerto de El Altet

El acto de conciliación se realizó el dia 15 de febrero en el Tribunal de Arbitraje Laboral, en un intento de evitar el paro laboral que ocasioanará perjuicios a trabajadores y a usuarios de los vuelos de RYANAIR, pero la empresa ni siquiera presentó una propuesta, ni respondió a las peticiones presentadas por de los trabajadores, posición que impidió la desconvocatoria de huelga.

El día 2 de diciembre del 2015 la compañía Lesma Aviation se hizo cargo de la representación de RYANAIR en el aeropuerto de Alicante-Elche, desde entonces, según denuncia el comité de empresa, la conflictividad de las relaciones laborales ha sido una constante en el día a día de los trabajadores.

En poco más de un año, la representación legal de los trabajadores ha interpuesto cerca de 30 denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, además de múltiples demandas en los juzgados, así como reclamaciones ante la autoridad aeroportuaria AENA.

Los trabajadores vienen reclamando que les sean respetados sus derechos en materia salarial, de prevención de riesgos laborales, así como una adecuada formación y acatamiento a los requerimientos que una y otra vez realizan a la empresa los Inspectores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante.

La empresa Lesma Aviation, representante de RYANAIR, obliga a llevar una uniformidad a sus trabajadores, que en muchos casos tienen que pagar de su bolsillo, trabajadores con condiciones salariales precarias, con salarios que en ocasiones difícilmente superan los 300  euros al mes. A esta precariedad salarial se suman los continuos problemas de supuestos errores por parte de la empresa en el abono de las nóminas, que pueden llegar a superar los 400 euros en pocos meses.

La falta de respeto a derechos laborales básicos provoca renuncias constantes de trabajadores a sus puestos de trabajo, una rotación vertiginosa de personal que al poco tiempo de iniciar su relación laboral con Lesma Aviation deciden rescindir el contrato e irse.

Desde el comité denuncian la gravedad de que los trabajadores de la empresa representante de RYANAI van a una huelga por defensiva, no están reclamando mejoras legítimas de sus condiciones laborales o salariales, sino que no les quiten y se les respete lo que les pertenece por Ley. 

"Los tremendos beneficios amasados por la compañia se basan en la imposición de unas condiciones de precariedad laboral igual de tremendas" concluyen.