FSC-CCOO País Valencià | 24 d?abril 2024.

CCOO denuncia la externalización de la venta de productos de la ONCE

Tras la ampliación de los canales de venta con la red de oficinas de Correos, estancos, gasolineras, kioscos de prensa y varias cadenas de supermercados, ahora la Dirección de la ONCE firma un acuerdo con las Fallas, para vender los productos directamente a través éstas, incrementando la precariedad e inestabilidad laboral que ya sufre el personal de la entidad.

12/11/2016.

Las Secciones Sindicales de la FSC-CCOO y CSIF ONCE han realizado una concentración el lunes 14 de noviembre, desde las 13:30h a las 14:45h ante la Delegación Territorial de la ONCE en Valencia, oponiéndose al impulso de la venta de productos de la ONCE a través de canales externos a la red tradicional del personal vendedor.

La concentración quiere hacer visibles las nefastas consecuencias laborales de la "expansión salvaje" del CFC, que está redundando en la pérdida de ingresos por ventas, la destrucción del empleo directo de personal vendedor y, por extensión, también del personal administrativo y técnico.

Las organizaciones sindicales denuncian que con esta externalización, la entidad pervierte "la principal labor social que caracteriza y define a la ONCE, aquella que la gente percibe más claramente, es la inclusión social mediante el acceso al empleo en la venta del cupón, de personas con discapacidad y muy particularmente de los afiliados y afiliadas a la ONCE, personas ciegas o con deficiencia visual grave".

Por tanto, reivindican la venta exclusiva de productos ONCE por la red tradicional de vendedores y vendedoras, al estar vinculada de manera: legal, íntima e histórica, a las personas ciegas y con otras discapacidades, sin que sea ética ni legítima su derivación hacia "canales externos".

Además del acuerdo en la ampliación del Canal Físico Complementario con la red de oficinas de Correos, estancos, gasolineras, kioscos de prensa, y a varias cadenas de Supermercados, la Dirección de la ONCE firmó un acuerdo con la INTERAGRUPACION de las Fallas, para vender los productos ONCE directamente a través éstas, y con ofrecimiento a otras asociaciones, lo que incrementará la precariedad e inestabilidad laboral que ya sufre el personal de la entidad.

Esta competencia desleal a la plantilla de vendedores se agrava con la apertura de expedientes sancionadores por no alcanzar los mínimos exigidos en el Convenio Colectivo. Por todo ello, ambas organizaciones sindicales reclaman el cese inmediato en la expansión del CFC, la anulación del acuerdo con la Interagrupación de las Fallas, y que los productos sean vendidos en exclusiva por la red tradicional, es decir, la plantilla de la ONCE.

En la concentración reivindicaron ante la Dirección General de la ONCE un cambio en la política llevada a cabo en los últimos años, que garantice la estabilidad laboral y económica de los trabajadores y trabajadoras de la ONCE y que se recupere el carácter social de la Institución.