FSC-CCOO País Valencià | 26 d?abril 2024.

CCOO contra la venta de productos ONCE sin la participación directa del personal vendedor

El sindicato denuncia que la Organización Nacional de Ciegos de España sigue ampliando su red de ventas mediante la creación de empresas paralelas, generando competencia desleal a su plantilla de vendedores a quienes sanciona por pérdida de ventas "se está angustiando a los vendedores, que no sólo padecen una disminución de ingresos sino que se ven abocados a la apertura de expedientes sancionadores por no alcanzar los mínimos exigidos en el Convenio Colectivo" denuncian.

11/07/2016.

La sección sindical de CCOO en la ONCE ya cuestionó los Canales Físicos Complementarios (CFCs): Estancos, gasolineras o Correos y en coherencia critica ahora la creación de una empresa paralela a la red de ventas denominada ?Apoyo a las fiestas SL? cuya finalidad es distribuir entre las Fallas, para ser vendidos por los falleros, dentro de su entorno cupones de determinados sorteos de la ONCE.

Cabe recordar que así empezó la venta paralela: primero extras, y paulatinamente se iban incorporando todos y cada uno de los productos en cartera de juego, con lo que es previsible una evolución similar en el mundo fallero, teniendo en cuenta las cuantiosas retribuciones que el volumen de ventas dejaría en las arcas.

Desde la sección sindical denuncian que si las comisiones falleras se nutren de sus propios cupones ¿que margen queda para la plantilla que incluye en sus previsiones de ventas las fiestas de marzo para intentar cuadrar ingresos? ¿Y aquellos que tienen acordado un cupo de sus productos en los casales? lógicamente van a perder esa posibilidad al no poder competir con las condiciones de la empresa paralela.

El sindicato considera ofensivo el redactado del convenio según el cual acuerdo ?la Agrupación de Fallas canalizará hacia la ONCE los casos de discapacitados de los barrios en los que interviene? como si después de décadas de implantación las personas con discapacidad no conocieran la existencia de la ONCE.

El argumento social esgrimido por la ONCE a la hora de colocar los productos en otros canales, es a todas luces un gran engaño que acabará provocando sobre la plantilla de vendedores a pie de calle justamente el efecto contrario, al verse privados estos de los medios económicos suficientes para atender necesidades básicas.

CCOO considera que este acuerdo es la punta de lanza de la ONCE para ir llegando paulatinamente a todo tipo de asociaciones, comparsas, cofradías, clubes, etc. en el ámbito de todo el territorio, pese a oposición sindical y la desaprobación de toda venta que no suponga una participación directa de la plantilla de vendedores.

Con este acuerdo, y los que se están negociando con diversas cadenas de supermercados, frecuentadas a diario por muchos compradores asiduos, se está derivando la venta hacia otros canales a quienes ONCE ha beneficiado en competencia desleal con los intereses de quienes componen su propia plantilla.