FSC-CCOO País Valencià | 19 d?abril 2024.

Vodafone/ONO podrá despedir a mayores de 55 años sin indemnización, víctimas de violencia de género y personas discapacitadas

  • La improvisación sindical de UGT y STC para asumir la propuesta de la empresa permitiría despidos sin la indemnización mínima legal, así como colectivos protegidos legalmente.

El 30 de septiembre, los sindicatos UGT y STC firmaron el acuerdo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que permitirá el despido de 1.059 personas de Vodafone/ONO en contra de la opinión mayoritaria de la plantilla.

03/10/2015.

Según CCOO, otro claro ejemplo de que la negociación ha sido inexistente es la situación de las personas mayores de 55 años, que pueden verse sin perspectiva de futuro laboral, así como las víctimas de violencia de género y personas discapacitadas. La empresa las puede despedir de manera forzosa y aun así les prohíbe trabajar en compañías del sector o se quedarán sin su indemnización:

Prejubilaciones / extinciones contractuales de trabajadores de 55 o más años

"Todos los trabajadores con dicha edad cuyos contratos de trabajo se vean extinguidos en el marco del presente despido colectivo, bien sea mediante adscripción voluntaria, bien mediante designación forzosa, quedarán sujetos a esta alternativa indemnizatoria de forma obligatoria."

"Este programa de prejubilaciones es incompatible con la prestación de servicios (bajo cualquier modalidad contractual laboral o mercantil) en empresas o grupos de empresas directamente concurrentes con Vodafone España, S.A.U. y/o Vodafone ONO S.A.U., circunstancia que originaría la cancelación integral del programa".

Víctimas de violencia de género y a personas discapacitadas

"Sin perjuicio de lo anterior, en relación con los colectivos que a continuación se señalan, las extinciones contractuales no afectarán a un porcentaje mayor que a la generalidad de la plantilla: (i) trabajadores con discapacidad igual o superior al 33%;(ii) trabajadores que estén actualmente disfrutando de reducción de jornada por guarda legal; (iii) trabajadores que hayan disfrutado de permisos de paternidad o maternidad en los 9 meses anteriores a la extinción; (iv) trabajadores reconocidos como víctima de violencia de género por sentencia judicial firme u orden de protección."

Según CCOO, lo anterior es una garantía, pero de afectación por los despidos. "Estos colectivos ya están protegidos legalmente de manera especial ante una posible discriminación y, con la garantía propuesta por los sindicatos firmantes y aceptada por la empresa, los ponen en el disparadero de los despidos sin ningún pudor".

El artículo 51.5 del Estatuto de los Trabajadores establece que "mediante convenio colectivo o acuerdo alcanzado durante el período de consultas se podrán establecer prioridades de permanencia a favor de otros colectivos, tales como trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad." Para CCOO, esto permite exigir y solicitar una protección total de los colectivos que aparecen en el acuerdo y no una ficticia garantía que lo que realmente hace es incluirlos en los 1.059 despidos que le aceptan a la dirección de  Vodafone/ONO.

CCOO sigue en disposición de negociar, aunque se haya sobrepasado el procedimiento legal,

Queda demostrado la irracionalidad de lo exigido por la empresa y lo consentido por los sindicatos firmantes, UGT y STC, cuando aparte de despedir a personal cualificado de 55 años o más, les exigen y prohíben trabajar en su profesión en el sector a riesgo de la pérdida de su indemnización legal y de su convenio especial de cotización a la Seguridad Social obligatorio legalmente. Otra "irregularidad" cuanto menos. Y lo vinculan a las concurrentes de las dos empresas, ya no solo de la que es cesado y despedido. "Se han firmado los deseos de la empresa y ni siquiera se ha reparado en la legalidad", afirma CCOO.

Es especialmente rechazable que no se tome en consideración, a efectos de protección singular, a  personas con permisos de paternidad o maternidad, o colectivos especialmente afectados por discapacidad o violencia de género, en una empresa que debiera ser sensible ante situaciones de esta gravedad y que hoy están en el centro del debate social.

"Este ERE es insostenible. Los firmantes deberían recapacitar y someterse a una negociación real y no dejar en una situación de indefensión a las trabajadoras y trabajadores", afirma CCOO.

CCOO sigue en disposición de negociar, aunque se haya sobrepasado el procedimiento legal, puesto que hay fórmulas para reconsiderar el resultado obtenido, que la mayoría de la plantilla rechaza. En cualquier caso, CCOO, al igual que otros sindicatos presentes en Vodafone/ONO como USO, CGT, CIG y SIO, estudiará la posibilidad de iniciar una demanda judicial para anular este ERE injusto y desproporcionado.