FSC-CCOO País Valencià | 19 d?abril 2024.

La Ley de montes merma la capacidad de protección del medio ambiente

    El cuerpo de agentes medioambientales de la Comunidad Valenciana, representados en los sindicatos CCOO PV, UGT-PV, CGT-PV, STAS-IV y APAMCV, rechazan unánimemente la reforma de la Ley de montes aprobada por el Consejo de Ministros y que, en breve, se tramitará en las Cortes Generales. "Llevamos muchos años pidiendo mejoras en los escasos medios que nos proporcionan y un aumento de plantilla, para realizar de forma más eficaz nuestro trabajo. Ahora, con esta reforma, pasamos a ser auxiliares en la investigación de los delitos medioambientales", aseguran.

    23/03/2015.
    Las modificaciones legislativas deben demostrar que el beneficios supera el riesgo asumido

    Las modificaciones legislativas deben demostrar que el beneficios supera el riesgo asumido

    Con el cambio de la ley, los agentes medioambientales no podrán intervenir ante un presunto delito. Esto producirá situaciones contradictorias, ya que el Poder Judicial seguirá estando legitimado para requerirlos como policía judicial de carácter genérico.
     
    Además de aprovechar para apartar a este cuerpo de los delitos que se producen en el medio natural, también abre la puerta a la privatización de la vigilancia de los espacios naturales al desvincular la figura del personal funcionario del concepto de agente medioambiental/forestal. "Desconocemos el fin último de la reforma, pero mucho nos tememos que no es el de optimizar los recursos humanos", dicen desde el colectivo. Consideran que si los agentes medioambientales, conocedores de los montes, ríos y vías pecuarias ante un presunto delito, tienen que esperar a que lleguen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, muy probablemente, ese tiempo perdido sea irrecuperable.
     
    Recuerdan que más de la mitad de nuestro territorio está constituido como terreno forestal (el 55 %), por lo que manifiestan que la colaboración es la mejor fórmula de perseguir delitos como los incendios forestales, furtivismo, territorio, fauna y flora protegida, maltrato animal o venenos, tal y como se viene realizando hasta la fecha.
     
    Los agentes medioambientales de la Generalitat, a través de los sindicatos que los representan, se han reunido con los grupos parlamentarios de Les Corts y con la Conselleria de Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente. A todos se les ha expuesto las razones de la oposición a esta reforma, solicitándoles que intervengan ante el Gobierno de la nación para suspender esta reforma.